¿Microinjertar sobre una cicatriz tras extirpar un nevus sebáceo?

Pregunta completa:

Tengo un niño de 7 anos que ha sufrido una intervención quirúrgica para sacarle un nevus sebáceo de Jadassohn,y le ha quedado una cicatriz grande, unos 6 por 3 cm. Quería más información sobre la posibilidad de trasplantarle pelo sobre esa cicatriz.

Enviado por Gabriela (Barcelona)

Respuesta de Svenson:

Para poder realizar una valoración más precisa sería necesario saber, entre otras cosas, cuánto tiempo hace que le fue extirpado el nevus, si durante este tiempo ha tenido un seguimiento médico, y si ha notado alguna evolución en la cicatriz o está igual desde hace tiempo.

A priori, nuestra recomendación sería esperar 2 ó 3 años ya que el cráneo todavía está en fase de crecimiento, lo que conllevará una expansión de los tejidos que propicia, en el caso de realizarle la intervención, que los folículos injertados se dispersen con el tiempo, dando lugar a una menor densidad. Es importante tener en cuenta que al tratarse de un niño, la cicatrización tiende a generar dehiscencia, es decir, tienden a generar una cicatriz mayor de lo normal, por lo tanto, el microinjerto podría ser una opción a valorar.

De todos modos, aconsejamos esperar unos años para ver la evolución de la cicatriz en el desarrollo y crecimiento del niño.

Consulta anterior¿Cómo es el postoperatorio?
Consulta siguiente¿Cómo influyen las hormonas en la alopecia femenina?